5 consejos para sobrevivir el postparto

Las primeras semanas de puerperio son complejas y cansadoras! Te dejo 5 consejos para sobrevivir el postparto que tenés que leer!
Photo by Vidal Balielo Jr. from Pexels

Primero lo primero: felicitaciones mami! Cree esta lista con 5 consejos para sobrevivir el postparto para vos!

Fueron 9 largos meses de nauseas, dolor de caderas, pataditas, mucha ida al baño y acá llegamos, tenés al cachorro contigo, prendido a la teta seguramente y llenándote de amor.

Pero si vamos a decir la verdad no todo es como lo pintan en las publicidades, ahora sos responsable de una persona que depende 100% de sus padres (más todas las responsabilidades que ya tenías) y esto es super abrumador, lo sé, lo vivo a diario.

Los primeros días en casa son mezcla de adrenalina postparto, agotamiento, amor y mucha incertidumbre. Reconocer por qué llora tu bebé lleva días, si lo tuviste por cesárea son 2 semanas de sentirte débil físicamente… complicado!

¿Qué podemos hacer para que esta nueva etapa sea mucho más fácil? Acá te armé una lista con 5 consejos para sobrevivir el postparto:

1 Tenete paciencia a vos misma

Confiá en tu instinto. Le vas a errar mil veces, no nacemos siendo madres, ni nacemos para esto. Una va aprendiendo en el camino y es importante no ser tan duras con nosotras mismas en este proceso.

2 Dejate ayudar

No sos la mujer maravilla del cine (una lástima, no?). Definitivamente no vas a poder con todo, el mejor consejo es PEDÍ AYUDA y DEJATE AYUDAR. A tu pareja, amigos, familia, vecinos.

En nuestro caso por ejemplo la primer semana de vida de Tobi mi hermana nos trajo la cena calentita todos los días, y nos cuidaba al gordo cuando yo tenía que bañarme. Es esencial tener redes de contención en quienes apoyarte en estos momentos.

3 Consultá en e-lactancia

Si estás amamantando y pensás tomar alguna medicación, o hacerte algún tratamiendo en la piel o pelo te recomiendo que antes chequees el riesgo en http://www.e-lactancia.org/.

4 Descansá todo lo que puedas

Ese cuento de «cuando el bebe duerme, vos también tenés que dormir» es necesario pero no tan real en la vida diaria – básicamente porque además tenés que bañarte, comer, tener una vida. De todos modos es cierto que la lactancia y las primeras semanas de puerperio son cansadoras y vas a necesitar más camita que lo habitual, asi que dentro de tus posibilidades descansá todo el tiempo que puedas.

5 Comé e hidratate bien

Comprate litros de gatorade, unos frutos secos que te gusten (yo me hice fanática de las nueces pecan acarameladas) porque necesitás toda la energía que puedas almacenar. Dieta variada, mucha fruta, mucha agua. Cuidate!

Recordá leer el posto sobre visitas a los recién nacidos que puede ayudarte y mucho!