CÓMO AHORRAR TENIENDO UN BEBÉ Y NO TERMINAR EN BANCARROTA

Tener un hijo es caro, no les voy a mentir, no es tan sencillo ahorrar teniendo un bebé. Pero creo fuertemente que PUEDEN lograrse ahorros sustanciales siendo padres, ahorros que quizás a simple vista no son tan obvios, pero yo te voy a ayudar a tener un bebé y no terminar en bancarrota con este post!
Foto de cottonbro en Pexels

Tener un hijo es caro, no les voy a mentir, no es tan sencillo ahorrar teniendo un bebé. Pero creo fuertemente que PUEDEN lograrse ahorros sustanciales siendo padres, ahorros que quizás a simple vista no son tan obvios, pero yo te voy a ayudar a tener un bebé y no terminar en bancarrota con este post!

Cuando quedé embarazada comencé a investigar sobre los gastos que tiene ser padres y quedé en shok… ¿Estaba siendo totalmente ingenua al suponer que podríamos tener un bebé sin endeudarnos? ¿Criar a nuestro hijo nos iba a dejar en bancarrota?

Pero luego me puse mis pantalones realistas y decidí que no, que el bebé no nos arruinaría económicamente.

¿Cómo supe esto?

Porque asegurarse de que un bebé no cueste una fortuna es exactamente lo mismo que asegurarse de que cualquier área de la vida no cueste una fortuna. Hay cosas que puede hacer (siempre) para evitar que los costos diarios te envíen a números rojos a fin de mes.

Foto de cottonbro en Pexels

¿CÓMO SE PUEDE AHORRAR ENTONCES?

Hay muchas maneras excelentes de ahorrar dinero en el primer año del bebé. Acá les dejo algunas!

  1. Prepará comidas para congelar y aprendé a hacer un plan semanal de comidas antes de la llegada del bebé

    No creerías la cantidad de veces que hubiese terminado llamando delivery si no fuera por la comida que cociné y congelé antes del parto!. Empanadas, milanesas, guisos, tucos. Esto probablemente nos hizo ahorrar unos cuantos miles de pesos solo en los primeros dos meses.
    Podés leer más sobre esto acá.

  2. Aceptá toda donación de ropero o artículos para bebé que puedas!

    Ya les dejé un poco de mi experiencia en este post hace un tiempo en mi cuenta de instagram, pero se los repito: 90% de la ropa que tenemos en casa es donada de primos, primas, hijos de amigas, compañeros de trabajo, amigas de mi hermana, etcs. Ropero en movimiento, la ropa de los bebés es muy duradera y se usa por poco tiempo, intenten comprar la menor cantidad posible!

  3. Lactancia materna exclusiva!

    Sé que no todas pueden o quieren, de hecho ya les conté mi camino complejo en la lactancia de Tobi y que terminamos en lactancia mixta. Sé lo difícil que puede ser. Créeme, los primeros dos meses y medio de lactancia fueron terribles para mí. Pero no puedo dejar de mencionar en este artículo los gastos que conllevó esto. En nuestro caso la única marca que toleraba Tobi era NAN Antireflujo, esta no se conseguía en la mutualista así que tuvimos que comprar las latas en farmacia. Unos $4500 mensuales se nos fueron en esto del mes 3 al 12 de nuestro hijo (unos 120 dólares). Así que si estás evaluando amamantar o no, quizás este dato te sirva de ayuda!

  4. Almohadillas reutilizables para tus pechos

    Son baratas, son reutilizables, no generan basura, se lavan rápido… ya las convencí?

  5. Se sincera cuando te pregunten qué necesitás para el bebé

    Los primeros meses todos te quieren regalar algo para tu bebé, aprovechá, se sincera! Si lo que necesitás son pañales en vez de una linda manta (que posiblemente no necesitás!) pedilos, pasales talle y marca y asegurate que te traigan algo que realmente precisás.

  6. Cupones descuento

    Siempre los hay, en casi todas las empresas donde compres, es solo cuestión de buscarlos. Acá les dejé una guía para comprar en carter’s donde explico bien cómo conseguirlos.

  7. No compres cientos de pañales de la misma marca/talle

    En un principio no sabés si la marca que compraste va a darle alergia a tu bebé o no, tampoco sabés por cuánto tiempo va a usar cada talle (cambian muy rápido). En estos casos se ahorra comprando menos paquetes, para no terminar tirando o regalando los que ya no sirvan.

  8. Tarjetas descuento!

    Ya les comenté mil veces que en mi caso uso la Farmacard (tengo 25% de descuento los martes en cosas mamá o bebé), pero investiguen, busquen en sus supermercados o farmacias de confianza qué promociones tienen para mamás y bebés! Siempre se encuentra algo para ahorrar teniendo un bebé.

  9. Recetas

    Pedirle en cada control a la pediatra recetas de las medicaciones que necesitamos, en nuestro caso también pedíamos de protector solar, sale considerablemente MENOS comprarlo en la farmacia de la mutualista que afuera.

TENER UN BEBÉ CUESTA MUCHO DINERO

Si compras todo nuevo y todo lo que quieres te va a ser imposible ahorrar teniendo un bebé.

Foto de cottonbro en Pexels

Incluso con los nuevos gastos del bebé (que en realidad en un principio son solo pañales / toallitas / crema para el culito), en realidad estamos ahorrando el mismo dinero desde que nació. No gasto mucho en nafta para el auto (salimos menos), ni en almuerzos / café con amigas por obvias razones. No voy al super a menudo (por lo tanto, menos compras en todos los ámbitos), y en general soy más diligente sobre lo que estamos gastando.

Si consideramos todas las formas en que se puede ahorrar dinero en el primer año del bebé, ¡podrías encontrar que no es tanto el miedo financiero como se cree!


Si te gusta mi propuesta y querés apoyar económicamente este proyecto para que pueda seguir adelante hoy pueden hacerlo!

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!
(los costos están expresados en pesos uruguayos)