¿Cuánto tiempo se tiene que esperar después de beber alcohol para amamantar?

Sabemos que durante el embarazo es riesgoso, pero ¿qué se dice de la etapa de lactancia? ¿Es seguro para el bebé combinar alcohol y lactancia?

Como madres queremos siempre que nuestro hijo/a esté bien, sano, feliz. Si está tomando teta sentirnos seguras que le estamos dando todo lo necesario para crecer fuertes y regordetes 👶🏻. La leche materna es el alimento esencial del bebe los primeros 12 meses de vida, pero algunas cosas la afectan, un ejemplo de esto es la ingesta de alcohol por parte de la madre. ¿Puedo tomar alcohol mientras amamanto?

¿CÓMO INFLUYE LA INGESTA DE ALCOHOL EN LA LACTANCIA MATERNA?

Vamos a repasar una lista de los efectos que puede tener la ingesta de alcohol por parte de la madre en el lactante (si no se respetan los tiempos que vamos a ver más adelante entre ingesta de alcohol y toma de leche materna):

  • Coma.
  • Sedación
  • Irritabilidad.
  • Deformaciones.
  • Convulsiones.
  • Muerte del lactante.
  • Retraso psicomotor.
  • Déficit en el desarrollo (incluso cerebral).
  • Daños en el sistema nervioso (incluyendo retraso mental grave).

Cuando el bebé es recién nacido, es recomendable la abstinencia total. Además de que el bebé es mucho más delicado, la toma de leche es mucho más seguida hasta los primeros tres meses de vida.

En la generalidad cabe aclarar que está desaconsejada la ingesta del alcohol durante el período de lactancia materna por parte de la madre, de todos modos entiendo que querer tomar una cerveza o una copa de vino es un deseo activo en las madres que amamantan y es un tema muy pedido por las seguidoras de instagram!


Si verificamos en e-lactancia vemos que:

El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).

Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: 330 ml de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%.

Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso:

  • un vaso de vino: 2,5 horas
  • 660ml de cerveza: 5 horas
  • tres copas de licor: 7,5 horas

http://e-lactancia.org/breastfeeding/ethanol/product/


ES IMPORTANTE que recuerden NO practicar colecho con el lactante si se ha bebido.

En caso de que hayas bebido y sientas que explotás de leche, esa leche extraela y descartala hasta que se cumplan las horas que expuse más arriba.  

Extraer y descartar de la leche materna no acelera la eliminación de alcohol de tu cuerpo! Pero si vas a saltarte una sesión de amamantamiento te va a ayudar a mantener el suministro y evitar una mastitis.

Mientras que un mito urbano dice que tomar alcohol mejora la producción de leche, los estudios muestran que el alcohol en realidad reduce la producción de leche y que la presencia de alcohol en la leche materna hace que los bebés la tomen aproximadamente 20% menos.

IDEAS PARA REEMPLAZAR Y DARSE UN GUSTO!

Existen en el mercado vino y cerveza sin alcohol. Les dejo un par de ejemplos, los precios y marcas dependerán de cada país:

Como ves existen opciones y reglas para las cuales si está permitido tomarse una copita!

RECUERDEN: Durante el embarazo, el alcohol sí que es peligroso. Muy peligroso. No hay ninguna cantidad de alcohol que se considere segura durante el embarazo. El objetivo debe ser consumo cero, ni una gota de alcohol. 

Durante la lactancia, sii es por quitarte las ganas una vez por semana, no será un gran sacrificio mantenerte en los niveles recomendados!