Pezoneras y lactancia materna

Las llamadas pezoneras o intermediarios son una especie de moldes de silicona que se adaptan a tu pezón, para protegerlo durante la lactancia. Te cuento todo lo que tenés que saber de ellas!

Las llamadas pezoneras o intermediarios son una especie de moldes de silicona que se adaptan a tu pezón, para protegerlo durante la lactancia. Hay de distintos tamaños y marcas, pero más o menos se ven así:

Pezoneras marca Philips Avent

Son super controversiales y muchas asesoras de lactancia las desaconsejan pero hoy vengo a contarles cómo se usan y mi experiencia con ellas, cómo fue que salvaron mi lactancia con Tobi.

¿QUÉ SON LAS PEZONERAS Y POR QUÉ USARLAS?

Las pezoneras son unos moldes, de silicona o látex, que se usan para que el pezón quede protegido durante la lactancia materna. Se pueden comprar en infinidad de marcas y modelos que varían en su forma y tamaño. Lo importante es que sea fino y parecido a la forma natural del pezón, para que interfiera lo menos posible con la lactancia.

En mi caso fue simple, dar teta me dolía a nivel llanto desconsolado, tendría mal agarre o algún motivo que hasta el día de hoy desconozco (si llego a tener otro hijo voy a consultar con asesora de lactancia desde el minuto cero para no repetir la historia).

Me habían regalado para el baby shower una pezonera (marca KUKA) y decidí probarla, el dolor bajó a la mitad, permitió la cicatrización del pezón que ya estaba lleno de grietas y sangre y yo no tiré la toalla con dar teta. Los días pasaron, nos acostumbramos ambos y quedó. Con el tiempo les digo que obvio es medio bajón tener que cada vez que dar teta ponerte la pezonera pero si eso salva tu lactancia como salvó la mía… arriba!

COLOCACIÓN

En un principio las usé como me parecía correcto, sin leer ningún manual ni mirar nigún video, grave error. Tienen una forma correcta de ponerlas, les dejo un video explicativo que fue el que me ayudó a mi en su momento:

¿CUÁNDO DEJAR DE USARLAS?

Bueno en mi caso no dejé de usarlas nunca!

De todos modos les cuento que aconsejan dejar de usarlas cuando se solucione la causa por la que se está usando, no haya dolor y el bebé quede satisfecho en las tomas.

Intenté sacárselas a Tobi pero cuando lo hacía literalmente no entendía él que estaba pasando y dejaba de tomar teta, rechazaba el pezón desnudo. Mi consejo, si llevás un tiempo usándolas y el bebé está muy acostumbrado ya, aprovechá para ir retirándolas cuando esté tranquilo o adormilado en la noche y no en momentos en los que tiene mucha hambre. PACIENCIA.

RIESGOS DEL USO DE PEZONERAS

Los riesgos que existen al usar pezoneras son:

  1. HONGOS

    Deben lavarse entre toma y toma del bebe, esterilizarlas al menos una vez al día. Por eso aconsejo, si usan, no tener una sino muuuuchas porque el trabajo es menor!

  2. DEPENDENCIA

    Los bebes se acostumbran fácil a todo, y sobre todo a las pezoneras! Es díficil dejar de usarlas aunque no imposible.

  3. GASES

    Puede generar más gases en los bebes ya que un poco de aire puede colarse.

Se pueden comprar en supermercados o farmacias. Siempre recordá que la decisión que tu tomes sobre las pezoneras es tuya, con la información vos tenés la ultima palabra.