La lactancia materna exige una enorme demanda de energía y esfuerzo en el cuerpo de la madre, y aunque algunas madres pueden tener mucho más tiempo o experiencia para amamantar, no siempre funciona todo como queremos, muchas veces nos es necesario aumentar nuestra producción de leche materna.
Uno de los mayores problemas entre las mamás hoy en día es su suministro de leche y cómo eso puede impactar en sus bebés. Lo viví! Entiendo esta preocupación perfectamente!
A veces puede ser frustrante para las madres si no pueden producir suficiente leche para sus bebés… o si pasan horas amamantando y no llegan a ordeñarse lo suficiente para dejarles una vez que comiencen a trabajar y no estén en casa.
Tratar de equilibrar el trabajo con la lactancia materna y otras tareas de tu vida puede parecer imposible por momentos.
Hoy les presento una estrategia que use cuando Tobi era bebé: power pump (o extracción poderosa). Puede brindarte resultados excelentes en poco tiempo (cuestión de horas) pero hay varias cosas que tenés que tener en cuenta antes de realizarla.

¿Por qué una madre toma la decisión de suplementar a su bebé con su propia leche?
Hay múltiples razones por las cuales una madre tome la decisión de suplementar a su bebé con su propia leche, acá les dejo algunos ejemplos:
- El/la bebé ha bajado de peso de forma excesiva, se hace necesario darle un suplemento y la madre decide hacerlo con su propia leche y evitar el uso de leche de fórmula.
- La madre decide restablecer la lactancia materna tras un período sin dar teta (esto puede ocurrir por ejemplo por un viaje).
- Madres de bebés prematuros o enfermos ingresados en el servicio de neonatología.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una power pump?
- Es más difícil conseguir buenas cantidades cuando el bebé toma teta con frecuencia y los pechos están blandos.
- Saldrá leche más facilmente si se extrae de un pecho mientras el bebé toma del otro, pues estimula el reflejo de salida de leche mejor que el extractor.
- Cuanto mayor es su hijo, más han establecido tus senos su suministro de leche. Por lo tanto, lleva más tiempo notar cualquier cambio positivo o negativo como resultado del power pump.
- La extracción poderosa es tan eficaz que si no funciona hay que sospechar una hipogalactia (baja producción de leche). Ahi te recomiendo consultar lo antes posible al médico para que evalúe el problema.
- Vas a necesitará MUCHA motivación, estar bien informada y contar con el apoyo de la familia y del entorno.
- Durante unos días vas a dedicarte exclusivamente a extraerte leche, amamantar y cubrir tus necesidades más básicas de alimentación, higiene y sueño. Pedí ayuda para todo el resto de las tareas!
- Si decidís realizar una power pump tenés que conseguir un extractor eficaz, preferiblemente eléctrico, a ser posible de extracción doble. Es importante que la copa se adapte al diámetro del pezón, de forma que éste no quede aprisionado ni tampoco muy holgado.
¿Cómo se realiza una power pump para aumentar tu producción de leche materna?
Hay diversas técnicas para una extracción poderosa, hoy te presento 3.



Elegir un sistema u otro es algo que va a depender de tus preferencias y tus posibilidades. Este tipo de extracción es agotadora, así que elige la que creas que te va a ser más cómodo. No existe ningún tipo de evidencia que haya una opción mejor que la otra, ni que con una u otra se consiga aumentar antes la producción de leche.
¿Qué te va a pasar?
Lo que debería pasar es que, independientemente de la leche que consigas extraer, la glándula reciba este estímulo y debería responder aumentando la producción de leche los siguientes días.
Durante todo el proceso podés darle de mamar a tu bebé sin problemas!
¿Hasta cuando debo continuar la extracción poderosa?
Por lo general, con la técnica se obtiene un volumen aceptable de leche materna antes de que hayan transcurrido 48 horas desde el inicio del proceso. Las cantidades suelen doblarse de un día para otro.
No recomiendo personalmente practicar esta técnica por más de 72hs seguidas.
IMPORTANTE: Si los días posteriores no se amamanta, o el bebé toma menos, el excedente de producción puede provocar problemas como obstrucciones o mastitis.
¿Has probado la extracción poderosa para aumentar producción de leche materna? ¿Te ha funcionado? Te leo en comentarios!
Dejá una respuesta