Sexo y embarazo. Mitos y realidades!

El sexo durante el embarazo es un tema precioso para hablar! Les dejo posturas, mitos, información y realidades.
Foto de lucas mendes en Pexels

Ya les dejé un buen artículo sobre sexo durante el postparto, pero no hemos hablado aún sobre el sexo durante el embarazo. Así que aquí vamos!

La complejidad del asunto recae en que no todas las madres podemos concentrarnos en nuestro placer cuando tenemos un lechoncito moviéndose a full en nuestro vientre, además de posibles incomodidades físicas que tampoco ayudan. Es dificil, lo entiendo… lo viví. Sumado a esto algunas mujeres experimentan mayor deseo sexual mientras que otras todo lo contrario… eso depende de cada madre. Esto va asociado a los cambios hormonales, emocionales, físicos, psíquicos, sumado a la historia de vida y relación de pareja.

En mi caso el descenso de la líbido fue brutal y me desconcentraba mucho ver a mi bebe moviéndose así que me tapaba la panza con alguna manta o almohada!

Les cuento que según especialistas tener sexo durante el período de gestación es tanto física como emocionalmente positivo para la pareja, esto siempre y cuando quieras y no presentes dificultades en el embarazo o estés con reposo absoluto indicado.

A menos que haya alguna contraindicación médica una pareja puede tener sexo tranquilamente durante todo el embarazo, incluso el mismo día del parto.

LÍBIDO ALTO VERSUS LÍBIDO BAJO

Un estado es tan normal como el otro, de hecho es normal también fluctuar entre ambos dependiendo la etapa del embarazo que estemos cursando. Lo importante como SIEMPRE les digo es la comunicación en la pareja, el hablarlo, el contar como nos sentimos con respecto a esto.

En una encuesta que realicé en mi cuenta de instagram sobre cómo llevaron el tema sexual durante el embarazo el resultado fue: 41% sintieron su líbido elevado y el 59% lo sintieron por el piso.

Sin importar en qué momento esté tu líbido entendé que es normal, tanto el fuego como el hielo 😀 lo importante es generar una buena comunicación en la pareja para que no sea un tema tabú en casa.

POSTURAS RECOMENDADAS

Toda postura que no presione la panza va a ser más segura y cómoda para mamá y bebé.

Acá les dejo algunas posturas que son recomendadas para estos momentos de panzotas, me resultó totalmente complicado ponerle nombre a cada una así que las muestro con gráficos que tomé de aquí:

Él se acostará boca arriba mientras que tú te sientas apoyando tus rodillas y dándole la espalda a él. Esta postura permite una penetración más profunda.

Túmbate sobre la cama y posiciona tus piernas sobre sus hombros.

De pie o apoyados en un banco, él se colocará detrás de ti y al mismo tiempo podrá acariciar todas tus zonas erógenas.

Él se colocará detrás de ti, mientras tú te inclinas hacia abajo y apoyas tus codos en la cama boca abajo o en un taburete. No te preocupes porque esta postura no interferirá para nada en tu barriga.

Tumbados ambos en la cama de costado, el se colocará en tu espalda.

Si van a mantener sexo anal, les recomiendo tener mucho cuidado y evitarlo en caso de presentar hemorroides (muy habituales durante el embarazo).

Hay un montón más! Las invito a googlear un poco sobre el tema posturas para tener sexo cómodas durante el embarazo, si lo hacen con sus parejas puede ser una investigación más divertida y sexi.

BENEFICIOS PARA MAMÁ Y BEBÉ

  • Durante el acto sexual y sobre todo durante el orgasmo de la mamá se liberan endorfinas, hormonas encargadas del bienestar y de la sencación de paz y relax en el cuerpo. El bebé percibe el tono de voz de la madre y sus risas, sabe que algo bueno está sucediendo.
  • Cuando tiene un orgasmo la madre el útero recibe contracciones lo cual se ve traducido al bebé en leves masajes.
  • Refuerza el rol de mujer sexuada, brinda seguridad y eleva el autoestima a la mami, la hace sentir deseada y segura de su cuerpo a pesar del aumento de peso y demás cambios.
  • Durante el embarazo se aumentan las secreciones vaginales lo que hace más fácil la lubricación vaginal.
  • Une a la pareja en momentos de mucha ansiedad y nervios.
  • En etapas finales del embarazo puede ser beneficioso para inducir el trabajo de parto.
  • Puede aliviar el dolor y las molestias, es algo así como analgésico, tanto musculares como por ejemplo el dolor de cabeza.

LOS FAMOSOS MITOS DEL SEXO DURANTE EL EMBARAZO

¿Le haremos daño al bebe? ¿Es cierto que las mujeres pierden el deseo? El sexo durante el embarazo está rodeado de mitos que en muchas ocasiones nos llevan a hacer (y a no hacer) determinadas cosas.

  1. El bebé puede salir lastimado durante la penetración de la madre

    FALSO – el útero está recubierto y sellado por una membrana mucosa muy gruesa que lo protege para que nada malo pueda pasarle.

  2. La mujer siente menos placer durante el embarazo

    FALSO – no tiene por que ser SIEMPRE así!

  3. El embarazo nos protege de enfermedades de transmisión sexual

    FALSO – lo único que no podés estando embarazada es quedar embarazada nuevamente! Si vamos a tener relaciones sexuales con otras personas, o si nuestra pareja las ha tenido tras el embarazo, el uso del preservativo es imprescindible.

EL PUNTAPIÉ INICIAL

Algo que pueden hacer en pareja como para prender un poquito más el fuego, y que está comprobado previene en un porcentaje medio las episiotomías es el masaje perineal. Durante el tercer trimestre de embarazo, especialistas en fisioterapia obstetricia recomiendan estiramientos y masajes en la zona perineal.

Te dejo una guía de cómo hacerlos:

Espero hayan disfrutado el artículo! Las leo en los comentarios!


Si te gusta mi propuesta y querés apoyar económicamente este proyecto para que pueda seguir adelante hoy pueden hacerlo!

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!
(los costos están expresados en pesos uruguayos)